martes, 18 de septiembre de 2018

Domótica: La Arquitectura Inteligente

La arquitectura domótica (también conocida como arquitectura inteligente), se caracteriza por la aplicación de la tecnología en el diseño de los espacios. Su objetivo es optimizar el confort, el cual se ha revolucionado a partir de las comunicaciones inalámbricas y la robótica. Éstas permiten ejercer un control remoto de la automatización. Estos diseños sirven además para mejorar la calidad de vida de aquellas personas con movilidad reducida o discapacidad que buscan poder llevar una vida normal de manera autosuficiente. De esta manera la tecnología se pone al servicio de la sociedad y de la inclusión.

Los constantes avances tecnológicos contribuyeron a que gradualmente se dejaran de construir sólo grandes edificios siguiendo la propuesta de la domótica. Fue así como paulatinamente el control de la iluminación, sistemas de climatización, los sistemas de vigilancia, la prevención de incendios o el control del riego estuvo disponible para las propiedades particulares. Estos sistemas permiten alertar ante la presencia de intrusos en el domicilio, pero también permite detectar escapes de agua, o concentración de gases que son tóxicos al ser inhalados. Con la masificación de los smartphones y tablets es más accesible realizar las tareas de verificar a distancia las condiciones del hogar, porque
además es posible verificar todo desde un mismo dispositivo.

Los beneficios de la arquitectura domótica son funcionales al poder apartarse por un período vacacional del propio domicilio. Mediante la configuración de programas de riego, encendido y apagado de luces o de equipos audiovisuales se puede simular la normal presencia de los ocupantes de la propiedad.

Características del funcionamiento de una vivienda con arquitectura inteligente

1. Todas las funciones electromecánicas de la vivienda pueden ser integradas, concentrando en el sistema inteligente las operaciones administrativas de los mismos.
2. Pueden programarse escenarios de bienvenida, de ausencias, distintos eventos, previamente definidos por el usuario.
3. Automatización de tareas rutinarias y tediosas.
4. La automatización del sistema de riego permitirá cubrir esta función mediante la variable relativa a la humedad, considerando la estación del año y el horario del día. Además, se podrá activar de forma remota.
5. Implementación de “zonas” lumínicas (diferentes circuitos lumínicos en un mismo ambiente), y la variación de sus intensidades por medio de la utilización de dimmers (reguladores de tensión).
6. Otra funcionalidad importante es la seguridad eléctrica, y un aspecto a destacar dentro de ésta, es el control del tiempo en el que se inicializan los dispositivos de una determinada escena. Se prevé el encendido de los distintos sistemas, de forma coordinada sin superposiciones, tras un corte de energía eléctrica, o al inicio de la misma, evitando la sobrecarga ocasionada por el encendido brusco que deteriora y pone en riesgo la instalación eléctrica.

0 comentarios:

Publicar un comentario