martes, 18 de septiembre de 2018

La Arquitectura Robótica

La robótica como ciencia en la Arquitectura, permite adaptar espacios en distintas formas o tamaños según la actividad a la que se vayan a destinar, la Universidad a Distancia de Madrid, presenta el vídeo sobre el proyecto de investigación MIT Media Lab City Office (Changing Places Group), llevado a cabo por el Massachusetts Institute of Technology, y en el que colabora el profesor e investigador de la UDIMA, Luis Alberto Alonso Pastor.


El proyecto se centra en las aplicaciones de las nuevas tecnologías orientadas al diseño de espacios robóticos. Estos espacios arquitectónicos multiusos constan de elementos arquitectónicos, mobiliario y equipamientos reconfigurables, dinámicos y conectados. Gracias a la tecnología, se logra que elementos que históricamente han sido “estáticos” (no-conectados), como paredes, sillas, mesas, entre otros, se muevan y puedan comunicarse entre ellos y el usuario, los que permite dinamizar las diferentes actividades y usos, en busca de una mayor eficiencia y bienestar de quienes habitan y disfrutan el espacio arquitectónico.

En palabras del profesor de la UDIMA Alonso Pastor, “Estamos ante un reto de futuro que nos va a permitir disponer de unos ambientes laborales más amables, racionales y saludables, facilitando un mayor bienestar a las personas y un mejor aprovechamiento del hábitat disponible. Se trata de un concepto global en el que merced a las nuevas tecnologías podremos mejorar la productividad, la salud y maximizar la colaboración entre los trabajadores”.



Video. Publicado por MIT Media Lab  (2015)   


Aplicación de la tecnología en el diseño de los espacios

El mundo está forzando a ciencias como la Arquitectura, para el cambio buscando que la tecnología tenga más impacto, utilizando procesos que integran los flujos de trabajo, e incrementando la comunicación entre el arquitecto y el cliente, lo que obliga a mejorar la calidad de los diseños, por ejemplo:

a) El modelado digital en 3D como norma.

b) Herramientas de visualización arquitectónica que permite mostrar los modelos digitales con facilidad y rapidez de una manera emocional y no técnica.

c) Compartir a través de internet y dispositivos móviles está cambiando la velocidad y la naturaleza de la interacción.


El uso de software como SketchUp y Lumion, permiten llevar una idea a una animación con recorrido 3D completo en cuestión de horas. Una pequeña inversión de tiempo y un mínimo de interrupción es suficiente para ser capaz de crear modelos 3D y visualizar estos diseños más vívidamente y antes en el proceso de diseño que nunca.







0 comentarios:

Publicar un comentario