domingo, 16 de septiembre de 2018

La Arquitectura Futurista y sus Características


 La arquitectura futurista es una forma de arquitectura que viene a rechazar lo tradicional introduciendo nuevas particularidades en dos aspectos destacables: el movimiento y la máquina. Fue parte de un movimiento artístico llamado futurismo que comenzó en Italia a principios del Siglo XX  cuyo fundador fue el arquitecto Filippo T. Marinetti. Su propósito era despertar al mundo de la apatía cultural en que estaba sumida desde fines del siglo XVIII, atacaba a los museos y academias, al culto de lo antiguo y a todo el arte de otros tiempos.

 La arquitectura futurista estableció nuevos conceptos de arte basados en la velocidad un elemento que los futuristas consideraban esencial para la vida moderna. El interés de los futuristas era todo lo nuevo y lo relacionado con la tecnología. Y otra característica de la arquitectura futurista era dejar atrás el pasado.

“Una nueva generación de arquitectura debe surgir con formas y espacios que parecen rechazar los preceptos de lo “Moderno” pero, también conservando esos preceptos. Hemos optado por pasar por alto la imagen Bauhaus en descomposición, que es un insulto al funcionalismo” (David Green, 1961)


Características De La Arquitectura Futurista

La arquitectura futurista es la arquitectura del cálculo, de la audacia temeraria y de la sencillez; la arquitectura del hormigón armado, del hierro, del cristal, del cartón, de la fibra textil y de todos los sustitutos de la madera, de la piedra y del ladrillo, que permiten obtener la máxima elasticidad y ligereza.
Sin embargo, no es una árida combinación de practicidad y utilidad, sino que sigue siendo arte, es decir, síntesis y expresión; las líneas oblicuas y las líneas elípticas son dinámicas, que por su propia naturaleza poseen un poder expresivo mil veces superior al de las líneas horizontales y perpendiculares.
La decoración, como algo superpuesto a la arquitectura, es un absurdo, y que sólo del uso y de la disposición original del material bruto o visto o violentamente coloreado depende el valor decorativo de la arquitectura futurista.
Al igual que los hombres antiguos se inspiraron, para su arte, en los elementos de la naturaleza, la arquitectura futurista debe encontrar esa inspiración en los elementos del novísimo mundo mecánico que se ha creado.
 La arquitectura como arte de distribuir las formas de los edificios según criterios preestablecidos está acabada.
Por arquitectura debe entenderse el esfuerzo por armonizar con libertad y gran audacia el entorno y el hombre, es decir, por convertir el mundo de las cosas en una proyección directa del mundo del espíritu.
Los caracteres fundamentales de la arquitectura futurista serán la caducidad y la transitoriedad.  Las casas durarán menos que nosotros. Cada generación deberá fabricarse su ciudad. Esta constante renovación del entorno arquitectónico contribuirá a la victoria del Futurismo.


Características de la arquitectura futurista


Representantes de la Arquitectura Futurista:

Antonio Sant’Elia,  César Pelli, Santiago Calatrava,  Archigram,  Louis Armet,  Welton Becket
Arthur Erickson, Future Systems, Zaha Hadid, John Lautner, Oscar Niemeyer  entre otros.


Ángel Luis Tendero, arquitecto de Alt Arquitectura y uno de los profesionales de esta disciplina con más proyección en las redes sociales plantea que “no hay arquitectura del  futuro –matiza- hay que hacer arquitectura en el año en el que vives. La tendencia sería ir hacia la sostenibilidad y la ecología. Vamos hacia la sostenibilidad, la reutilización de aguas pluviales y la calefacción en la propia estructura de las casas que podría permitirnos ahorrar hasta un 70%”.


Características relevantes en cuanto a: Función, forma-Volumetría, imagen (fachadas), estructura y proceso constructivo

Propone la multiplicación de elementos tecnológicos como los ascensores o las escaleras mecánicas y no aspiraba a la eternidad ni la monumentalidad.

Forma - Volumetría y Fachadas:
Las edificaciones se destacarían por sus líneas oblicuas y elípticas al considerarlas más dinámicas y con mayor poder expresivo al de las líneas horizontales y perpendiculares, y su belleza y valor estaría en la muestra de sus materiales al natural, sin ornamentos, tallados o pinturas, para darle simplicidad a las obras.
Las fachadas reducen su importancia y se tiende a la asimetría.

Estructura y construcción:
Tiene como característica la construcción en módulos. El diseño con módulos se refiere básicamente a la utilización de una estructura estándar que se repite exactamente en el diseño aunque algunas veces cambia de orientación respecto al módulo original.

Materiales:
 El hierro y el cristal, incorporados al concreto armado, se convierten en los elementos por excelencia en la construcción de las edificaciones, dando como resultado una arquitectura ligera, elástica, audaz, y versátil.

CARACTERÍSTICAS CONSTRUCTIVAS

-        Construcciones mecánicas: antibacterianas ­ antisísmicas ­ antibélicas ­ antigás.
-        Estructura resistente tipo crustáceo: coraza portante de chapa con refuerzos ­ Eliminación de las vigas macizas.
-        Cámara impermeable al ruido, al calor, a los gases (en las cámaras sistemas de calefacción, refrigeración, eléctricos, ventiladores, ozonizadores).
-        Vigas ligeras y tubulares: cilíndricas, ovaladas de acero estirado o duraluminio.
-        Aperturas pequeñas, cierres herméticos con juntas de fibra, goma, cobre o aluminio.
-         Aspiradores de aire con filtro antigás (neutralizadores) y filtros antibacterianos (ozonizadores).
-        Cristales dobles y triples de alta resistencia, irrompibles.
-        Tubos de comunicación aéreos y subterráneos para aprovisionamiento (neumáticos) ­ pasadizos, entre otros.
-        Cimientos sobre platabandas de cemento y apoyados sobre amortiguadores hidráulicos.
-        Trincheras y pozos de hundimiento para edificios de interés vital.
-        Rotación para orientar convenientemente y aprovechar, en tiempos de paz, la iluminación y las propiedades termo­radioactivas del sol, y para conseguir, en tiempos de guerra, la defensa y la ofensiva antiaérea.
-        Formas estandarizadas ­ estampadas en serie. Fabricación de las piezas en grandes talleres y montaje en el lugar de destino.




0 comentarios:

Publicar un comentario