Gian
Lorenzo Bernini (1599-1680)
Fue escultor, pintor, decorador, urbanista y
arquitecto italiano, recibió una educación jesuita que sirvió para utilizar su
obra como el reflejo ideal del poder de la Iglesia. Fue el principal artista y
arquitecto del Papado. Utilizó los más ricos materiales y a él se le debe gran
parte del aspecto monumental de la Roma de la época. Su primera gran obra fue el
Baldaquino de San Pedro, un templete sobre cuatro columnas salomónicas (de
fustes torneados en espiral, cuyo modelo parecía proceder del templo de
Salomón, de ahí el nombre). Se podría afirmar que ésta es la primera obra
barroca universal, que sería muy imitada. Obras:
Palazzo Barberini (1628-1632, Roma), Plaza de San Pedro (1656-1667, Ciudad
del Vaticano), St Andrea al Quirinale (1658-1671, Roma)
Francesco
Borromini (1599-1667)
Fue un arquitecto italiano, considerado uno de los
máximos exponentes del Barroco romano, lleno de ideas nuevas que colaboró con
Bernini y que realizó diversos trabajos para órdenes religiosas. Inventó las fachadas onduladas, los frisos y
tímpanos curvos y serpenteantes, los frontones partidos y cúpulas y plantas muy
extrañas. Utilizó materiales más pobres que Bernini, como ladrillo y estuco,
debido al menor poder económico de sus clientes, pero también buscando su
ductilidad. Esto le permitió mayor libertad y fantasía, rompiendo con el
sentido clásico de Bernini. Obras: St
Carlo alle Quattro Fontane (1634-1668, Roma), Palazzo Sapienza y St Ivo alla
Sapienza, dome/facade (1640-1660, Roma), San Agnese en Agone (1653, Roma)
Jules
Hardouin Mansart (1646-1708)
Fue un arquitecto y artista Francés. Uno de los más
importantes del siglo XVII europeo, considerado la cumbre de la arquitectura
barroca en Francia, estilo que sirvió para engrandecer el nombre de Luis XIV. Uno
de los arquitectos principales del Palacio de Versalles. Obras: Chateau de Marly (1679-1686, Marly-le-Roi), Cúpula de Los
Invalidos (1679-1691, París), Grand Trianon (1687-1688, Palacio de Versalles)
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