La robótica como ciencia en la Arquitectura, permite adaptar
espacios en distintas formas o tamaños según la actividad a la que se vayan a
destinar, la Universidad a Distancia de Madrid, presenta el vídeo sobre el
proyecto de investigación MIT Media Lab City Office (Changing Places Group),
llevado a cabo por el Massachusetts Institute of Technology, y en el que colabora
el profesor e investigador de la UDIMA, Luis Alberto Alonso Pastor.
El proyecto se centra en las aplicaciones de las nuevas
tecnologías orientadas al diseño de espacios robóticos. Estos espacios
arquitectónicos multiusos constan de elementos arquitectónicos, mobiliario y
equipamientos reconfigurables, dinámicos y conectados. Gracias a la tecnología,
se logra que elementos que históricamente han sido “estáticos” (no-conectados),
como paredes, sillas, mesas, entre otros, se muevan y puedan comunicarse entre
ellos y el usuario, los que permite dinamizar las diferentes actividades y
usos, en busca de una mayor eficiencia y bienestar de quienes habitan y disfrutan
el espacio arquitectónico.
En palabras del profesor de la UDIMA Alonso Pastor, “Estamos
ante un reto de futuro que nos va a permitir disponer de unos ambientes
laborales más amables, racionales y saludables, facilitando un mayor bienestar
a las personas y un mejor aprovechamiento del hábitat disponible. Se trata de
un concepto global en el que merced a las nuevas tecnologías podremos mejorar
la productividad, la salud y maximizar la colaboración entre los trabajadores”.
Video.
Publicado por MIT Media Lab (2015)
Aplicación de la
tecnología en el diseño de los espacios
El mundo está forzando a ciencias como la Arquitectura, para
el cambio buscando que la tecnología tenga más impacto, utilizando procesos que
integran los flujos de trabajo, e incrementando la comunicación entre el
arquitecto y el cliente, lo que obliga a mejorar la calidad de los diseños, por
ejemplo:
b) Herramientas de visualización arquitectónica que permite
mostrar los modelos digitales con facilidad y rapidez de una manera emocional y
no técnica.
c) Compartir a través de internet y dispositivos móviles
está cambiando la velocidad y la naturaleza de la interacción.
El uso de software como SketchUp y Lumion, permiten llevar una
idea a una animación con recorrido 3D completo en cuestión de horas. Una
pequeña inversión de tiempo y un mínimo de interrupción es suficiente para ser
capaz de crear modelos 3D y visualizar estos diseños más vívidamente y antes en
el proceso de diseño que nunca.
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